Día 5

Silencio, confianza, juego y ilusión aplazada

Si tuviéramos que definir con pocas palabras el día de hoy, para unos sería “silencio”, para otros “afianzación”, y finalmente “ilusión aplazada” .

¿Por qué silencio? Porque una parte del equipo ha estado hoy participando del Programa Oumarou, destinado a niños con problemas auditives. Hemos realizado audiometrías a 38 niños y preparado 23 audífonos para su futura adaptación, así como la higiene de sus oídos. Hemos compartido todo el día con ellos, y entre revisión y revisión, han hecho dibujos para sus padrinos, pulseras, acrobacias y diversos juegos. Su profesora nos ha dicho que se han sentido muy útiles enseñándonos el lenguaje de signos. Todo ello, en un ambiente de silencio que impresionaba, sólo roto por algunas risas o lloros .

¿Por qué confianza? Porque el resto de equipos médicos han ido adquiriendo soltura y han tenido las consultas llenas de nuevo. El de ginecología, por ejemplo, ha vivido una situación propia de una película cómica. Una de las 6 operaciones de cataratas que han realizado, ha sido a un mujer que se movía mucho. En el improvisado quirófano estaban la doctora, la auxiliar,la intsrumentista y el traductor. La paciente ha pedido que entrara su hija y ésta ha aparecido con un bebé de pocos meses a la espalda que no dejaba de llorar. Para que se durmiera, la mujer ha empezado a cantar y a bailar, mientras el equipo médico proseguía la operación, hasta que al cabo de un rato, el bebé se ha dormido. “Estas situaciones no las aprendes en una facultad de medicina” ha dicho alguien al salir…

En ginecología, han visitado muchas mujeres con problemes de esterilidad. En esta cultura, las mujeres que no pueden tener hijos, son rechazadas por sus maridos y quedan destinadas a vivir en soledad hasta que mueren. También han realizado ecografías, una de ellas, especialmente importante, a una mujer con cuatro hijos, y ha sabido que su próximo parto sería múltiple. Estaba contenta y le hemos dado la ecografía para poder mostrarla a su marido. Según la experiencia vivida en años anteriores, le hemos aconsejado que no mostrara la ecografía a las demás mejores porque ésto puede porducir el colapso de la consulta de ginecologia.

Hemos proveído también, gafas de sol y graduada para adultos y niños. Ha sido emocionante ver el agradecimiento de una madre que gracias a las gafes de sol podrá acompañar al colegio a sus hijos de 5 años que hasta hoy iban solos porque los días de sol, su visión quedaba parcialmente reducida.

Y finalmente “ilusión aplazada”. Hoy era un día importante. Por fin íbamos a poner el primer pilar del muro perimetral del futuro TMC. Esto nos permitiría saber si los más de 35.000 bloques que se han utilitzado para su construcción, tenían la resistencia apropiada. Pero a pesar del rigor con el que se está realizando el seguimiento de esta obra, el pilar no estaba fabricado correctamente, y que nuestros técnicos han optado por aplazar este momento hasta mañana para dar tiempo a fabricarlo de manera correcta. Pese a este pequeña contratiempo, se respiraba un buen ambiente de trabajo y las obras van a buen ritmo. Para la construcción del TMC, Emsimision adquirió hace unos mesos una máquina para produir bloques de tierra (BTC). La construcción con este material permite el ahorro de cemento puesto que los bloques encajan unos con otros. Creemos imprescindible que este proyecto sea sostenible, por este motivo se está trabajando con la posibilidad de vender una parte de la producción de bloques.

El proyecto había sido presentado al alcalde un par de hores antes, en una visita cordial en la que ha felicitado a Emsimision y ha ofrecido su colaboración. Es importante que las autoridades locales nos conozcan y valoren cómo el centro puede ayudar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como la generación de puestos de trabajo, tanto durante la construción como en su puesta en marcha.

De vuelta al campamento, aún con mucho calor, tomamos una ducha de agua fria y la cena. Durante la misma, hemos comentado lo fácil que resulta perder la noción del tiempo cuando estás en un país donde la vida no se rige por la hora que marca el reloj, y realizando una actividad que poco tiene que ver con la rutina que llevamos normalmente. Prueba de ello es que la mayoría no sabíamos exactamente en qué día de la semana estábamos, ni en qué fecha.

Solo sabemos que tenemos que descansar para poder coger fuerzas para mañana.